Limpieza de fosas sépticas
Las fosas sépticas son recipientes seguros de almacenaje y posterior eliminación de residuos fecales. Se utilizan para almacenar y tratar las aguas residuales de viviendas rurales, negocios o locales aislados de una zona urbana y que no cuentan con acceso a la red de alcantarillado.
Para asegurar una larga vida y buen funcionamiento de las fosas sépticas, desde Desatascos Komunal en Terrassa, aconsejamos ejecutar servicios de vaciado, limpieza y mantenimiento por una empresa profesional del servicio, que disponga de personal experimentado, herramientas y vehículos adecuados, capaz de ofrecer un servicio totalmente garantizado.
Cómo mantener las fosas sépticas en condiciones óptimas
Para mantener las fosas sépticas en condiciones óptimas se precisa:
Ejecutar servicios de inspección de manera periódica
Registrar el comportamiento de los diferentes elementos y elaborar un informe.
Vaciar el tanque con cierta regularidad
Se aconseja limpiar las fosas sépticas al menos una vez al año, según usos y estado de la misma. Si se trata de una fosa antigua se recomienda hacer una inspección y comprobar su limpieza cada 6 meses. Como empresa profesional en el mantenimiento de fosas sépticas sugerimos el vaciado del depósito una vez haya alcanzado el 30% de la capacidad total.
Es importante anotar la actuación de los diferentes elementos cada vez que se inspecciones el sistema de saneamiento y elaborar un informe. Esto ayudará a llevar un riguroso control imprescindible a la hora de valorar el buen funcionamiento de la fosa.
Como regla general es preciso bombear el depósito de la instalación al menos una vez cada 3 años, eliminando los residuos sólidos depositados. No obstante es conveniente revisar el estado al menos 1 vez al año y cuando los residuos alcancen casi la mitad del depósito retirarlos.
Existen una serie de condicionantes que afectan a la frecuencia de mantenimiento y vaciado de las fosas sépicas, cómo:
El clima donde se halle ubicado el tanque: a temperaturas más bajas la limpieza habrá de realizarse más a menudo.
Tamaño del depósito y volumen del agua residual
Cómo llevar un correcto vaciado de la fosa
Los servicios de limpieza y vaciado de la fosa deben de hacerse por empresas profesionales y experimentadas en el sector, asegurando una mayor vida útil.
Importante seguir los siguientes consejos:
Apertura de la tapa del recipiente con mucho cuidado y muy despacio, puesto que los gases que se generan en su interior son muy tóxicos, y deben de ser liberados muy poco a poco tratando de no ser respirados.
Jamás fumar en una zona próxima a la fosa, puesto que el gas metano que se produce el muy inflamable llegando incluso a ocasionar una explosión.
Primero aspirar la capa superficial, introducir la bomba aspiradora muy despacito sin llegar al fondo. Se aconseja no eliminar la capa inferior.
Para que puedan reiniciarse los trabajos de depuración es preciso dejar un 20% de la parte sólida.
No volver a llenar el tanque con más agua del lodo que ha sido retirado ya que puede estropearse el sistema de la fosa séptica.
Importante limpiar los filtros con agua a presión al mismo tiempo que se realizar las tareas de vaciado de la fosa.
Verter el producto activador.
Cerrar el depósito asegurándose que no puede abrirse fácilmente ya podría incluso causar la muerte.
Cómo mantener la fosa en óptimo estado
Además de las tareas de vaciado, limpieza y mantenimiento de la fosa es importante tener en cuenta una serie de prácticas que van a permitir un mejor estado de las mismas y una mayor vida útil.
Para ello se precisa:
Evitar el vertido excesivo de productos químicos.
No verter restos de comidas, grasas, aceites, toallitas, algodones desmaquillantes, por la fosa, puesto que pueden obstruir el sistema de la fosa séptica instalado en la vivienda.
Utilizar papel higiénico de calidad que se deshaga en el agua, de este modo nos aseguramos que se trata de un producto inocuo para el recipiente no necesitando realizar trabajos de mantenimiento.
Diferentes tipos de fosas sépticas
Existen diferentes tipos de fosas sépticas, y en Desatascos Terrassa le ayudaremos a elegir la fosa más adecuada en función de sus necesidades, usos y lugar de instalación.
Según el material utilizado en su construcción, podemos encontrar:
Fosas sépticas de hormigón.
Fosas sépticas de ladrillo.
Fosas sépticas de fibra de vidrio.
Fosas sépticas de polietileno.
Según el tratamiento de las aguas negras o residuales encontramos:
Fosas sépticas de oxidación total: capaces de depurar el 90% de las aguas residuales.
Fosas sépticas de acumulación: reduce la cantidad de residuos hasta un 35%.
Fosas sépticas de filtro biológico: consigue reducir las aguas residuales más del 80%.
Según el número de compartimentos:
Fosas de 1 solo compartimento: para mayor eficiencia de las aguas y evitar escapes de los sólidos se instalan unos filtros en la zona de salida haciendo las veces de segundo compartimento.
Fosa de 2 compartimentos: el agua del primer compartimento pasa al segundo donde se vuelven a separar las materias flotantes y sedimentos, lo que da lugar a un agua más limpia.
Antes de optar por un determinado tipo de fosa es importante conocer sus diferencias y propiedades, por ello ante cualquier duda a la hora de elegir e instalar una fosa no dudes contactar con nuestra empresa de Desatascos Komunal en Terrassa, donde le ofreceremos un servicio de asesoramiento totalmente personalizado.
Además podremos ayudarle con cualquiera de los problemas que tenga su fosa y red de tuberías, y realizar servicios de vaciado, limpieza y mantenimientos preventivos con la ayuda de nuestros camiones cuba, vehículos indispensables en toda empresa profesional de desatascos.
Nos encontrará disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Consúltenos.
INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE